CENTRO ningún fruto?, ¿Debo hacerlo yo porque nadie

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR Escuela de Ingeniería Ser Humano y Ética Impartida por: Edgar Antonio Madrid AA16-S9: Síntesis: Tipos de responsabilidad. Hecho por: Sebastián Tsuchiya Sánchez (25055) Tijuana, B.C., 6 de octubre del 2018Uno puede argumentar acerca de lo que se debe hacer y qué es lo que quiero hacer.

¿Ser egoísta o ser altruista?, ¿Por qué lo debo hacer yo sino me saca ningún fruto?, ¿Debo hacerlo yo porque nadie lo está haciendo? Estas son algunas preguntas que pueden abarcar el tema de la responsabilidad empresarial o responsabilidad social corporativa. La siguiente síntesis expondrá los diferentes tipos de responsabilidades, de acuerdo a Carlos Llano Cifuentes, de su libro Dilemas éticos de la empresa contemporánea. 1 Cuando hablamos de responsabilidad empresarial, hablamos de una contribución y voluntaria, centrado en un simple enfoque, el mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

Últimamente, las empresas han estado tomando aptitudes filantrópicas, ya que también lo ven como estrategia en la competencia comercial moderna. En años pasados, los temas que son el mejoramiento social y ambiental no han sido considerados por muchas empresas, eso se debe al egoísmo empresarial que se tenía en ese entonces, por ejemplo, el deshecho de sustancias toxicas a lagos. Esto anula por completo el mejoramiento salud social ya que uno bebe agua del rio donde se desechan las sustancias, eso afecta a las personas que viven en ese entorno; ambientalmente, impacta de manera negativa drásticamente, ya que elimina toda vida marina del rio. La modernidad ha sido un factor muy importante ya que el pensamiento moderno no solo se apega a pensamientos egoístas, sino que ve por el futuro de los demás, de nuestra sociedad.

Tomemos como ejemplo el calentamiento global, este concepto fue reconocido muchos años atrás, para ser exactos, este problema mundial fue reconocido por el científico sueco Svante Arrhenius en 1927, sin embargo este problema ha sido combatido por solo unas cuantas décadas. Existen diferentes tipos de empresas que su único objetivo es detener a otras empresas que aportan al calentamiento global, haciendo nulo la responsabilidad empresarial. De acuerdo con el filósofo mexicano Carlos Llano Cifuentes, la responsabilidad empresarial se divide en 4 partes. La primera es la responsabilidad consecuente, en segundo tenemos a la responsabilidad antecedente. En tercero, tenemos a la responsabilidad congruente y como último, tenemos a la responsabilidad trascendente.

“La empresa contemporánea entiende la responsabilidad solo como la condición del hombre que responde — y de ahí el nombre — de las consecuencias de sus actos, concepto que resulta en exceso limitativo de esta realidad antropológica tan importante para el hombre y la sociedad.” 1La responsabilidad consecuente es un tema simple, pero a la vez muy evadido. Es el simple hecho ser responsables por las consecuencias de nuestros actos. En el texto, Carlo Llano señala que la responsabilidad viene de la libertad que tenemos como personas, el filósofo mexicano recalca que no podemos elegir nuestros actos si vamos a renunciar a la responsabilidad de ellos, a las consecuencias. Un simple ejemplo de responsabilidad consecuente empresarial podría ser que no se puede ser negligente en cuanto a contaminación ambiental, se debe tomar responsabilidad por el acto ajeno, le guste o no. En segundo tenemos a la responsabilidad antecedente. Llano comenta algo muy interesante acerca de esta responsabilidad, el menciona igual que en esta responsabilidad uno debe ser responsable por las consecuencias de sus actos, pero no tal cual que la responsabilidad pasada, el menciona el concepto de “círculos concéntricos” de la responsabilidad, a como yo lo entendí, esta responsabilidad hace referencia a que las consecuencias de sus actos va más allá de un ajeno, este puede seguir con la familia, la empresa, o las personas que rodean su entorno.

Todos somos responsables de la motivación del acto y del principio que lo rige. Uno si no explica la decisión basada en sus principios, Llano ya lo considera irresponsable. Llano también recalca que los principios deben estar “incrustados” en la persona.

Esto no garantiza que existan futuras consecuencias. Una persona que carece de principios puede obtener buenos resultados económicos, pero no se desarrollaría como persona. Un ejemplo simple podría ser: Tomare mucho en esta fiesta, como sé que no estoy apto para manejar, dejo mi carro en la fiesta y me voy con alguien más o en taxi. La siguiente responsabilidad es la responsabilidad congruente.

Aquí el Llano habla de que el individuo es responsable debido a su modo de ser, con su carácter. Todo tiene que ver con el proyecto de vida que tengas, del cómo te desarrollaste. Llano habla de la relación entre lo que piensa uno y lo que uno hace. Tomaremos el ejemplo del trabajo de un policía.

El deber de la policía es que la ley se ejerza ellos también nos ofrecen seguridad. Uno como policía, considera que aceptar sobornos va en contra de su trabajo, de lo que cree. Como último, tenemos a la responsabilidad trascendente. “cumplir la misión a la que, con mi vida, he sido destinado. (Llano Carlos, Dilemas éticos de la empresa contemporánea, FCE, 1997, p.

273) El enfoque de esta responsabilidad cae en el objetivo de vida de cada uno. Un ejemplo seria ayudar a los demás a través de mi profesión como meta principal.Llano también habla acerca de la irresponsabilidad. En el texto aparece la percepción de irresponsabilidad del filósofo, lo cual se me hace muy interesante ya que abarca puntos muy importantes y bien descritos.

“El hombre ha de ser responsable de la sociedad en la que vive: el animal, por principio, no puede ser responsable de nada. No se puede decir que una serpiente es responsable de la muerte de su víctima, ni un oso de la que el causo. Pero si podría decir que la víctima es tal vez irresponsable al no tomar precauciones para defenderse de los animales que son, insistimos, por definición, irresponsables”. (Llano Carlos, Dilemas éticos de la empresa contemporánea, FCE, 1997, p.272) De esta cita podemos interpretar que el primer afectado de ser irresponsable en uno mismo, ya que los “actos libres” tiene su principio y su final próximo en la propia persona. ¿Cómo nos podemos responsabilizar del lugar donde vivimos, nuestra colonia, de nuestro país, si ni siquiera nos podemos responsabilizar de nuestros propios actos? Además de leer el capítulo 9 de Responsabilidad y de leer la presentación “Ética de la responsabilidad”, se nos pidió ver un video, este video trata acerca de las empresas, y de su objetivo, y la pregunta principal es esta: ¿Las empresas están para servir un propósito o simplemente para generar un ingreso? El video es muy interesante ya que el que presenta el tema da unos ejemplos muy claros del cual muchos podemos relacionar.

El presentador llamado Alex Edmans habla acerca de la responsabilidad corporativa social, dando un claro ejemplo para describir este concepto. Tomo como ejemplo la curiosidad de un directivo, del cómo les iba a sus trabajadores, cuando de repente una señora se desmaya, y él se pregunta ¿Por qué? Averigua y esto es lo que le dice la señora: “Mi esposo está desempleado y ahorita no he estado comiendo bien.” Ahí es cuando el directivo entra con actitud proactiva, dando comidas nutritivas en su empresa. Él sabía que el hacer esta acción, le iba a venir costando más dinero, sin embargo él lo hizo a un lado y pensó en lo siguiente: A mí me importa el bienestar de mis empleados, yo daré comidas nutritivas a mis empleados porque me preocupa su bienestar.

Por ello, la empresa desde entonces, es reconocida por su reputación en cuanto a calidad. 2 Para contestar la pregunta principal, Alex Edmans tomo ejemplo el caso de la invención de la penicilina. La empresa MERCK fue la primera en desarrollar dicha medicina y de manera exitosa, logro salvar a una paciente que padecía de calentura alta. El presidente George Merck tenía una filosofía muy interesante, él no se preguntaba: “¿Cómo puedo hacer más dinerovendiendo drogas (medicina)? Él se preguntaba: “¿Cómo puedo usar a la ciencia para salvar la vida de las personas?” Por tener esa filosofía, George Merck compartió con otras empresas la penicilina, para que se incremente el número de vidas salvadas.

“La medicina es para las personas, no es para el beneficio ajeno.” “Las empresas existen para servir un propósito y al hacerlo y solo al hacerlo generaremos ganancias a largo plazo. Para llegar a la tierra de las ganancias, sigue el camino del propósito.” Edmans, A. (2015) Referencias. 1. Llano, C. C.

(1997). Dilemas éticos de la empresa contemporánea. Retrieved from https://ebiblio.

cetys.mx:4153 2. Edmans, A. (2015). The Social Responsibility of Business.

(Tedx London Business School). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Z5KZhm19EO0

x

Hi!
I'm Casey!

Would you like to get a custom essay? How about receiving a customized one?

Check it out